Odontopediatría

ODONTOPEDIATRíA

La odontopediatría u odontología infantil es la encargada del cuidado de los dientes y estructuras orales en los niños desde que comienzan a aparecer los primeros dientes  temporales (también llamados de leche) hasta que terminan de erupcionar aproximadamente a los 12-14 años los permanentes (o definitivos).

Tras 12 años de trabajar con los más pequeños, somos especialistas en cuidar los dientes de los más pequeños.  Nuestra máxima es educar en una correcta higiene  desde edades tempranas e introducirlos en un plan preventivo con revisiones periódicas, evitando desde pequeños el temor al dentista.

¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

La dentición temporal o dientes de leche tiene una gran importancia en la edad infantil. Los dientes ayudan a la masticación y a conseguir  a un completo equilibrio neuromuscular y óseo de las estructuras orales. Pero además contribuyen a un adecuado desarrollo del  habla y mantienen el espacio para los futuros dientes permanentes. En cada edad del niño los cuidados tienen que ser diferentes.

  • 0-3 años

La dentición temporal comienza aparecer en la cavidad oral aproximadamente  a los 6 meses de edad. Es en este momento cuando los padres deben empezar a limpiar las piezas dentales. Lo más sencillo es aplicar  una gasita mojada con agua o suero y limpiar la superficie de los mismos.

A los 16 meses comienza la erupción de los primeros molares, es entonces cuando hay que iniciar a los niños en el cepillado. Al principio no es necesario emplear ningún tipo de pasta de dientes solo la acción mecánica del cepillo será suficiente para inculcar buenos hábitos.

Entorno a los 24-30 meses terminaran de aparecer en la boca todos los dientes temporales  con la erupción del segundo molar temporal.

Es especialmente importante evitar mojar el chupete en alimentos azucarados y r que el niño se duerma con el biberón en la boca ya que con frecuencia se producen unas grandes caries llamadas  del biberón  que son muy  llamativas, dolorosas, y  en muchos casos con riesgo de importantes infecciones.

  • 3-6 años

Durante este periodo el niño va a convivir con 20 piezas temporales y es de máxima importancia que comience a visitar al dentista para evaluar posibles alteraciones o enfermedades dentales aunque aparentemente no exista patología alguna. Por otro lado el niño comienza a familiarizarse con el entorno de una clínica dental, introduciéndose en programas preventivos.

Con seis años de edad comienzan a aparecer en la cavidad oral los primeros molares definitivos  y se inicia el recambio de piezas temporales.

  • 6-14 años

En esta edad los niños van a ser visitados con frecuencia por el ratoncito Pérez. En este tramo es de vital importancia las revisiones del dentista cada seis meses ya que se pueden diagnosticar patologías precozmente y solucionarlas.

  1. Patologías y malos hábitos más frecuentes en odontopediatria
  • Caries

La caries es una enfermedad infecciosa, habitualmente crónica, que causa la destrucción localizada de los tejidos duros dentales por los ácidos que producen las bacterias adheridas a los dientes.

El tratamiento de la caries consiste en  la obturación del diente; para ello se elimina el tejido afectado  y se realiza  restauración del mismo.

¿Porque es importante el tratamiento de la caries en dientes que se van a caer? Este proceso  no tratado puede avanzar, y alcanzar el  nervio, producir un proceso infeccioso con dolor, inflamación e  incluso perderse el diente prematuramente.

  • Traumatismos

Cuando los niños comienzan a andar son altamente frecuentes las caídas y fracturas de dientes de leche. A veces no tienen mucha importancia y en otras ocasiones la fractura necesitará tratamiento restaurador. Si en una caída se produjera la avulsión del diente completamente lo más importante, después de haber atendido al niño, es recuperar el diente, introducirlo en leche y acudir con la mayor prontitud al dentista para su reimplantación

La fractura en dientes definitivos también es frecuente a  partir de su erupción. Los tratamientos son similares

  • Alteraciones en el crecimiento

Durante estas edades tempranas es frecuente poder realizar el diagnostico de alteraciones en el desarrollo neuromuscular y óseo de los niños. Estas patologías pueden ser remediadas mediante tratamientos ortodoncicos  precoces.

  • Malos hábitos

Es frecuente que los niños presenten hábitos como chuparse el dedo, interponer la lengua entre los maxilares, morderse las uñas y muchos más. Estos hábitos pueden producir deformación de los maxilares. Muchas veces solo con una terapia y educación de la conducta este problema se elimina y si ya ha causado algún daño puede corregirse.