Blanqueamiento

Blanqueamiento dental

Actualmente existen diferentes técnicas de blanqueamiento dental. En nuestra clínica Dras Navajas y Liébana utilizamos la técnica “combinada”, en ésta se realiza una primera parte en clínica, en la que se utiliza peróxido de carbamida a una alta concentración, por ello debe estar controlada por nosotros realizando una correcta protección de todos los tejidos. En una segunda fase realizamos una técnica de blanqueamiento domiciliaria , le daremos un equipo de blanqueamiento junto con las cubetas correspondientes.

¿Cuánto tiempo hay que llevar las cubetas ?

Esto depende de la cantidad del blanqueamiento deseado y del color original de los dientes. Si sus dientes son muy oscuros o muy pigmentados ( de color amarillo o gris, por tetraciclinas), tardará más tiempo en blanquearlos. Los dientes pigmentados por tetraciclinas pueden tardar 6 meses o hasta un año en blanquear. Algunos dientes pueden blanquearse en un mes. Si no experimenta ninguna sensibilidad, puede llevar la cubeta al menos durante 2 horas e incluso puede dormir con ella en la boca. Es muy importante eliminar todo el exceso de material alrededor de las encías o el paladar antes de acostarse con la cubeta puesta.

No importa si algunos dias no puede llevar la cubeta a causa de una jornada agitada; blanquee sus diente según su propio programa. Algunas personas se aplican la cubeta después de la cena y la llevan durante la primera hora mientras ven la televisión o realizan otras tareas. Entonces, si todo va bien, vuelven a llenar la cubeta y se acuestan con ella puesta en la boca.

¿ Que se debe hacer en caso de sensibilidad dental ?

La sensibilidad dental es el efecto secundario más común del blanqueamiento domiciliario. En realidad, muchos pacientes sufren dicha sensibilidad de alguna forma; ocurre habitualmente alrededor de los cuellos dentarios a causa de recesión gingival. Si nota una ligera sensibilidad, debes interrumpir el tratamiento durante unos días. En caso de hipersensibilidad, se aplicara un gel de flúor desensibilizante dentro de la cubeta durante una hora al día, lo cual normalmente eliminara la sensibilidad.

¿ Que pasa si el blanqueamiento no ha sido uniforme?

Si los dientes presentan puntos blancos antes del blanqueamiento, estos aparecerán más blancos durante los primeros días; no obstante, después, el contraste entre los puntos y el resto del diente sera menor y finalmente los puntos serán irreconocibles.

¿ Cómo se van a notar mis dientes ?

Su sonrisa le va a gratificar con más brillo. No ocurre casi nunca, pero a veces los dientes no se blanquean. Si esto ocurre tambien se le pueden realizar carillas de porcelana sin necesidad de tallar el diente ( Lumineers).

Si lleva en los dientes anteriores unas obturaciones de composite que tienen el mismo color de sus dientes antes del blanqueamiento, puede que el color después sea diferente. Esto se debe a que los dientes se blanquean, pero no las obturaciones. Cuando se ha obtenido el color satisfactorio, el odontólogo puede reemplazar estas obturaciones con las de un tono mas claro para que los dientes tengas el mismo color. Normalmente el odontólogo puede cambiar las obturaciones en una semana.

¿ Cuánto tiempo dura el blanqueamiento ?, ¿ Tendré que repetirlo ?

Normalmente se mantiene muy bien el nuevo color blanco de sus dientes. No obstante, el efecto depende, en primer lugar, de la causa de la pigmentación dentaria. Si bebe mucho te, café, vino tinto o fuma, puede que sus dientas se tiñan ligeramente. Algunos pacientes necesitaran un tratamiento de seguimiento 3 o 4 años después; otros pacientes no lo necesitarán.

¿ Perjudica el blanqueamiento a los dientes o encías ?

Los estudios de seguridad han demostrado que el blanqueamiento dental mediante la técnica domiciliaria prescrita por el odontólogo es perfectamente seguro para los dientes, mejillas, la encía y el tejido de la boca.

Existen problemas con los kit de blanqueamiento adquiridos sin prescripción médica. Aunque no son caros , normalmente contienen un enjuague ácido que puede dañar los dientes o debilitar el esmalte dentario, lo cual puede ser muy perjudicial.

No obstante el blanqueamiento no es recomendable para un fumador. Es mejor dejar de fumar durante 3 semanas antes de comenzar el blanqueamiento. El hábito de fumar provoca de alguna forma el oscurecimiento dental y disminuye los efectos del blanqueamiento.

La técnica de blanqueamiento no se aplica a todo el mundo.Existen algunas situaciones en las cuales el blanqueamiento esta contraindicado( como cuando los dientes anteriores ya llevan fundas o bien obturaciones muy grandes , o en caso de que los dientes ya están muy desgatados y hay perdida dentaria superficial). La situación ideal es la de los dientes sin problemas superficiales excepto el del propio color, que tiende a volverse más amarillo con la edad.